Etnia Mixteca
Los mixtecos son un pueblo indígena de México, país en el que representan la cuarta minoría amerindia después de los nahuas, los mayas y los zapotecos.
Ubicación:
El territorio histórico de este pueblo es La Mixteca, una región montañosa que se ubica entre los actuales estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Lengua:
En la Mixteca, mucho antes de la llegada de los españoles a tierras mexicanas, se hablaban cantidad de lenguas mixtecas, cada una poseía diversos grados de inteligibilidad mutua.
Por lo que se dice que el idioma mixteco data del periodo preclásico, definiendo así que la lengua hablada en la región de la mixteca era un idioma protomixtecano, el cual deriva de diversas lenguas de origen mixteco.
Entre ellas se encuentra el triqui, el cual es el idioma hablado por el pueblo homónimo perteneciente a la Mixteca alta, específicamente de la parte meridional de esta zona de la Mixteca.
Cabe destacar que los Mixtecos es una gran y diversa familia perteneciente al tronco otomague, dividiéndose así en tres grandes grupos:
Estas diversas lenguas son propias del occidente de Oaxaca, pero en los estados de Puebla y Guerreo de habla en su mayoría el idioma mixteco.
Política:
Destacada por estar compuesta por varios señoríos independientes que dominaban territorios más pequeños, la organización política mixteca formaba parte de un estado monárquico, en el que sus centros poblacionales permanecían en eterna competencia por ser la sede del poder.
Economía:
Con una gran habilidad, la economía mixteca superó y se adaptó a las condiciones adversas que presentaba la geografía del territorio, además, como el resto de los pueblos mesoamericanos, fundamentó sus actividades productivas en una agricultura regida por el calendario.
Organización social:
Aunque esta civilización se había destacado por su avanzado conocimiento y la calidad de su arte, la organización social mixteca en sus inicios, no contó con un claro esquema de clases sociales. No obstante, este proceso de estratificación se desarrolló paralelamente con los sucesos políticos, históricos, económicos y culturales que ocurrieron con esta civilización desde el siglo XVI A.C.
Así, una vez establecidos en señoríos, se podía distinguir la existencia de una gradación en los niveles de bienestar entre los habitantes de una misma localidad, configurándose un sistema altamente jerarquizado en forma de castas, que eventualmente entraban en conflicto. Además, al no existir una posibilidad de ascender socialmente, las relaciones incestuosas entre los miembros de la nobleza eran frecuentes, solo con la idea de conservar el poder, aumentando la desigualdad social.
Vestimenta:
La mujer mixteca:
La vestimenta para la mujer mixteca incluye: blusa de manta la cual es bordada alrededor del cuello y mangas también la falda “de holán al aire”, hecha de popelina con flores estampadas y adornada con tres listones de colores;que simbolizan a las tres mixtecas por el costado izquierdo, reluce un fajo de siete listones de colores llamativo. Debajo de ella lleva un refajo de manta. Se utiliza un rebozo negro como ceñidor, que simboliza el estado civil y la maternidad. La mascada, que la mujer porta en el cuello, la utiliza para limpiar el sudor que emana de su rostro por el esfuerzo realizado, por ser mujer laboriosa. Porta collares de “papelillo” de distintos matices. En el peinado, se hace trenzas, que adorna con cuatro listones de colores, y se coloca en el pelo un clavel rojo. Para proteger sus delicados pies, usa huaraches de dos correas blancas.
El hombre mixteco:
El hombre viste calzón y camisa de manta, y en la cintura lleva un paliacate y otro en el cuello; en el hombro, porta un cotón de lana, y utiliza sombrero de palma, en el estilo de cuatro pedradas, con ala ancha, y también usa huaraches de tres correas blancas.
Gastronomía:
La alimentación de los mixtecos se basa desde tiempos prehispánicos en el triángulo mesoamericano de los alimentos, que está formado por frijol, maíz y calabazas.
Se estima que alrededor de la tercera parte de los recursos alimentarios provenían del ámbito o entorno natural. Es decir, se dedicaban a la recolección de plantas, hongos y a la caza de animales, aunque también se servían del cultivo en sus sistemas agrícolas.
Festividades:
Se mantienen creeencias de origen prehispanico como son ciertos ritos propicitarios de la fertilidad agricola y practicas curativas realizadas en los cerros,en cuevas y santuarios, tambien celebran festejos catolicos como el Carnaval, Semana Santa, todos los santos y Navidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario